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viernes, 7 de diciembre de 2012

INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL


Es bastante fácil y frecuente, por desgracia, observar que los niños en situación de mayor riesgo social son los que pertenecen a los estratos sociales inferiores.
Sin embargo, esta relación entre status socioeconómico bajo y peligro de futura marginación social del niño, tampoco es tan lineal que permita predecirlo y prevenirlo con cierta precisión cuando el niño es todavía bastante pequeño, y no ha entrado aún en la espiral marginante.

Cabe pensar que los estilos de vida familiar, en los cuales el niño va a desarrollarse y socializarse, son las variables intermedias, o mediadoras, entre el status y la conducta futura del niño.
Mediación que, en buena medida, se hará a partir de los desequilibrios que ofrezca el medio sociofamiliar (directamente condicionado por el estatus, no estrictamente por los ingresos económicos) y de los instrumentos reequilibradores de que disponga el mismo medio (J. Piaget, 1975). Estas constancias del medio, en el doble juego de desequilibrios-equilibrios, suponen el elemento central del desarrollo de las estructuras y estilos cognitivos del niño. Dicho en términos de la concepción evolutiva de Vygotski sería la ineludible incidencia del contexto sociofamiliar en la «zona de desarrollo próximo del niño» (L. S. Vygotski, 1989).

Estudiar cómo funcionan las personas en su medio sociofamiliar resulta bastante más complicado, pero en la medida en que se llega a conocer esta dimensión, muy relacionada sí con la estructural, se pueden proponer líneas de intervención también dinámicas y operativas del profesional.
La intención al iniciar este estudio era crear un instrumento de obtención de datos sobre una variedad de estilos de vida que fuese sencillo de emplear y que estuviese relacionado tanto con el status socioeconómico como con el riesgo social.

Quería dirigirme hoy al tema en el que hablé en mi primera entrada del blog con la intención de profundizar más en los que son más vulnerables dentro del colectivo en riesgo social.
Para poder aportar más información tanto a los que os interese el tema como a futuros educadores sociales os dejo a continuación una página web (Revista de educación social ) donde nos destacan las características, circunstancias y condiciones que rodean los entornos vitales del colectivo en riesgo social y la función tan importante que tienen los educadores sociales.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pan para hoy...HAMBRE para mañana...

Hoy quisiera volver a hablar del tema de los desahuciados por una simple razón: El Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno hace muy poco. La verdad que desde que se pudo hablar, por fin, de ese deseado cambio en la ley no se tuvo muy claro qué requisitos se debían cumplir para poder acogerse a ella. Y como podemos ver nos hemos encontrado con mucha "letra pequeña" y es que... es más fácil llegar a ser astronauta que cumplir todos estos requisitos. Para los que todavía no tienen muy claro de qué se trata, dejo un enlace donde se resuelven 10 preguntas básicas que nos va a aclarar en que consiste dicha ley.



Por último quiero añadir...¿Por qué nos dan un paragüas cuando hace sol y nos lo quitan cuando llueve?